Empresa Familiar

Una gran parte de las empresas de nuestro entorno tienen carácter familiar, lo cual hace que presenten unas problemáticas específicas tales como: conflictos entre intereses de la empresa y los intereses personales o familiares, sucesión, política de dividendos, mantenimiento del control y propiedad de la empresa por la familia, cuestiones relativas al gobierno corporativo y a las personas que pueden ocupar cargos directivos, dificultades de financiación, secretismo, nepotismo, etc.

Nuestros servicios:

  • Instrumentos para la gestión de la empresa familiar: elaboración del protocolo de familia, la asamblea familiar y el consejo de familia.
  • Reestructuración organizativa y mercantil de grupos de empresas familiares: el holding familiar.
  • Fiscalidad de la empresa familiar: impuesto de sucesiones y donaciones; impuesto de transmisiones patrimoniales; régimen de consolidación fiscal; régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores.

Algunas cuestiones:

¿Qué es un protocolo familiar?

Se trata de un pacto escrito entre los familiares que regula sus relaciones con la empresa, de modo que se garanticen principios básicos como pueden ser la unidad, la continuidad en la propiedad, la formación y características que han de cumplir los miembros de la familia para participar en la gestión y gobierno de la empresa, el rendimiento económico, las formas de valorar las participaciones en el capital en caso de que algún miembro abandone la sociedad o las políticas de retribución, entre otros. Su poder vinculante depende de la forma que se le dé, pudiendo ir desde la mera declaración de intenciones hasta constituirse como un contrato o llegar a formar parte de los estatutos de la sociedad.

¿Qué es la junta o asamblea familiar?

Se trata de una reunión familiar institucionalizada, al margen de la junta general de socios o accionistas, que permite poner en común puntos de vista sobre el negocio y consensuar políticas familiares conjuntas. Un elemento clave en su configuración consiste en la determinación de qué personas son las que pueden participar de la misma.

¿Qué es el consejo de familia?

Consiste en un órgano de gestión de la familia compuesto por un reducido número de personas nombradas por la asamblea familiar de acuerdo a criterios de capacidad o de representación de las distintas ramas de la familia. Entre sus funciones, destaca la de seleccionar el cargo de administrador de la empresa, así como la de convocar la junta o asamblea familiar.