Fabricación y Construcción: A partir del 2016 no se les debe retener el 1%

A partir de 2016, las actividades a las que se aplicaba el tipo de retención del 1%, como las de fabricación y construcción entre otras, quedan excluidas del método de estimación objetiva del IRPF y deben tributar en estimación directa.

A raíz de la reforma fiscal del IRPF, la Orden HAP/2430/2015, de 12 de noviembre, excluye del método de estimación objetiva a partir de 2016, las actividades incluidas en las división 3, 4 y 5 de la sección primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) sujetas a retención del 1 por ciento en el ejercicio 2015, es decir, actividades como las de fabricación y construcción (albañilería, fontanería, instaladores, carpintería, cerrajería, pintura, etc.).

Por tanto, recuerde que a estos empresarios a partir de 2016, no se les deberá retener nada, incluso si el pago realizado en 2016 corresponde a una factura del 2015.

La obligación de retener nace en el momento del pago y se rige por la norma vigente en ese momento.

 En este documento puede ver las actividades que a partir del 2016 quedan excluidas del régimen de estimación objetiva IRPF y del régimen especial simplificado IVA.

 



Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.